viernes, 13 de julio de 2012

Jazz, versiones y cintas de video

Estamos de recomendaciones:

El guitarrista estadounidense Bill Frisell ha publicado recientemente el álbum All We Are Saying dedicado en su integridad a composiciones de John Lennon beatle y post beatle. Frisell es un músico ecléctico en el que metaboliza una gran variedad de estilos desde lo que podríamos denominar un jazz centrípeto. A mi me encanta a modo de karaoke doméstico de lujo.

Es muy interesante el álbum que grabaron en 1972 Peter Roar y Lucky Guri titulado We Are Digging The Beatles. Probablemente se trata de un disco pionero en la estela de las versiones. Lamentablemente, tuvo poco recorrido ya que fue inmediatamente descatalogado debido a problemas de derechos de autor. Por fortuna ha sido reeditado recientemente y, para que nos hagamos una idea del nivel, les acompañan Carles Benavent (bajo), Max Sunyer (guitarra) y Salvador Font (batería).

Ahora la cinta de video:
Hay historias increíbles. Algunas las hemos contado aquí. Esta no merece la pena explicarla porque es una larga historia y, además, resultaría dificil de creer. Pero el caso es que nos encontramos un reputadísimo colega de la Universidad que, colateralmente,  toca el saxo, y el que suscribe, a la guitarra, versionando Hey Jude acompañados nada más y nada menos que por Arturo Blasco Quartert. Un estupendo grupo que recalará en el festival de Jazz de Vitoria del 19 al 21 de julio.

Está filmado con un móvil así que solicito comprensión. Ver para creer...

video

10 comentarios:

  1. Vaya momentazo, César. A Elena y a mí nos ha encantado. En alguna cita próxima ya nos darás detalles d esa larga historia a la q t refieres , x muy difícil d creer q sea. Queda pendiente para nuestra próxima visita d Septiembre ¿vale?. Un abrazo , x cierto ¿lo filmó Estefanía?.

    ResponderEliminar
  2. Eso está hecho.
    Lo filmó una amiga que supuso la ilusión que me suscitaría conservar el archivo para mis nietos.

    ResponderEliminar
  3. Qué gozada, primo.

    La semana pasada yo estuve también en una fiesta musical y, entre otras aberraciones, hice el "If I Fell" a dos voces, con mi amiga Marijose. Y, la mayor sorpresa, hicimos un tocayo y yo el Strawberry Fields, que fue pura magia. Una voz de esas limpias y cercanas y la base minimalista de mi acústica. Naked.

    Lamentablemente, nadie cercano lo grabó, aunque creo que algún otro invitado tiró de cámara. Habrá que investigar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. If I fell, mi debilidad, ya sabes. Me hubiera encantado poder disfrutarlo, junto con ese Strawberry Fields naked.

      Eliminar
  4. Para la colección de versiones, The Smithereens han grabado nada menos que dos discos íntegramente dedicados a versionear a los Beatles. En uno se hacen con "With The Beatles" y en otro las caras B de los singles. Por el repertorio elegido les conoceréis: power-pop.

    Por lo demás, son un grupo con repertorio propio, cuyo cénit ocurrió en los '80. Ahora se divierten con estas cosas, e incluso han hecho un disco versioneando el Tommy de The Who.

    ¿No os gustaría tener una banda así, sin excesivas pretensiones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Dónde hay que firmar?...yo sería feliz. Si encima se tratara de hacer bolos en pubs de segunda a cambio de la cerveza gratis para los músicos, yo es que levitaría.

      Eliminar
    2. A propósito de la banda que sugiere Alorza. De es van Hot legs, una banda formada por Mclan + Pereza * quien ande esos días por Madrid.
      Aquí les vemos con un temazo de los Traveling Wilburis:
      http://www.youtube.com/watch?v=0i87tol0Omg&feature=related

      Se lo pasan bien..

      Eliminar
  5. buen momento, César. y buen Hey Jude.
    fantástico Bill Frisell y realmente personal en su sonido y estilo.
    y en cuanto al disco de Lucky Guri, me parece una recuperación realmente sensacional.
    un abrazo colega

    ResponderEliminar
  6. Qué voy a decir... precioso documento casero de un precioso momento que te llevarás a la tumba.
    Sin ser un beatlemaníaco, "Hey Jude" es una de mis favoritas... y al hilo de esto voy a poner otro comentario en un post un poco más arriba...

    ResponderEliminar